La Coordinación Nacional de Danza contribuye a la articulación de esfuerzos y recursos de las instituciones de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, a través de la Red Nacional de Festivales de Danza, en favor del desarrollo de la danza en el corto, mediano y largo plazo.

 

La Red Nacional de Festivales de Danza propicia junto con la comunidad de danza nacional y los coordinadores de los festivales, la multiplicación de espacios que dan cabida a las diversas expresiones de la danza nacional e internacional, dinamizando el desarrollo de la danza nacional, al aprovechar, de manera individual y colectiva, los vínculos con los diversos actores culturales, económicos y sociales que participan en la Red.

 

En 2008 la RNFD coordinó y asesoró veinticuatro festivales, en 2009 treinta y dos festivales, en 2010 cuarenta festivales y actualmente cuarenta y siete a lo largo y ancho del territorio nacional, desde Tijuana, Baja California hasta Mérida, Yucatán. En los cuales, ha generado en 2014 una participación promedio de seicientas compañías, realizando 870 actividades, entre presentaciones, premios, cursos, exposiciones, mesas redondas, coloquios, etc., en beneficio de doscientos trece mil doscientos trece asistentes.

 

Los Proyectos que maneja la Subdirección de la Red Nacional de Festivales de Danza son:

- Red Nacional de Festivales de Danza

- Congreso Nacional de Festivales de Danza

 

La creación del Manual Operativo de la Red Nacional de Festivales de Danza (2008), contribuye a sustentar una programación anual de festivales determinada por una oferta artística que es organizada conjuntamente con los directores de los 49 festivales.

 

Estimulando así la difusión de proyectos relevantes, originales, con propuestas imaginativas y novedosas de las distintas agrupaciones de danza nacionales e internacionales.

 

Actualmente se promueve por regiones geográficas (Noroeste, Norte, Centro Occidente, Centro y Sur Golfo) el intercambio de colectivos, creadores, críticos y públicos, consolidando la presencia y calidad de las actividades dancísticas en el ámbito regional.

La reuniones organizadas por la Subdirección de la Red Nacional de Festivales de Danza de planeación, programación, seguimiento y evaluación tanto nacional como regional, son acciones de interrelación entre las instituciones y organismos que componen la Red Nacional de Festivales de Danza, propiciando la descentralización y creación de nuevos públicos de danza, fomentando el conocimiento y disfrute del patrimonio dancístico nacional, al promover e impulsar las creaciones estatales y municipales.

Las acciones de la Red Nacional de Festivales de Danza benefician a la comunidad de danza en su conjunto y a los creadores, promotores y a los públicos de niños, jóvenes y adultos de los estados y municipios del país, así como a las instituciones y organismos que colaboran, prorratean costos, comparten experiencias, logran fortalecerse mutuamente y promover un entramado institucional, cuyas características hacen posible una organización y administración eficiente de cada uno de los festivales que integran la red.

 

PDF